Reo fallece en riña en cárcel Renovación I: Detalles

Calendario por grupos

Nacionales

Reo muere durante riña en cárcel Renovación I

Wilson Contreras Hernández, el privado de libertad que falleció, había sido capturado en 2025 por ser el presunto responsable del asesinato del vicepresidente del Club Deportivo Guastatoya.

Compartir:
La cárcel de máxima seguridad "Renovación I" se encuentra en Escuintla., Ministerio de Gobernación
La cárcel de máxima seguridad "Renovación I" se encuentra en Escuintla. / FOTO: Ministerio de Gobernación

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) confirmó este jueves, 21 de mayo, el fallecimiento de un privado de libertad en el marco de una riña ocurrida en el Centro de Detención de Máxima Seguridad para Hombres "Renovación 1", ubicado en el departamento de Escuintla.

De acuerdo con la información compartida por la institución, se recibieron reportes con respecto a un altercado que se estaba registrando en un sector de la referida prisión, por lo que de inmediato se activaron los protocolos de seguridad para verificar lo que ocurría y retomar el control.

Se pudo constatar que, en el marco de los disturbios, un grupo de privados de libertad agredió a golpes a Wilson Roberto Contreras Hernández, quien guardaba prisión por extorsión y otros cargos, provocando su fallecimiento.

El mencionado reo fue capturado en septiembre del año 2025, señalado de ser el presunto responsable del asesinato de Norman Estuardo Orellana Ramírez, vicepresidente del Club Deportivo Guastatoya.

La DGSP detalló que el incidente fue contenido por la seguridad interna y se pudo controlar. Tras lo ocurrido, el centro de detención opera con normalidad, mientras la institución ya colabora con las autoridades competentes para la investigación correspondiente.

Sistema Penitenciario bajo reforma: construcción de cárceles, traslados y más guardias

“No se puede generar una estrategia de seguridad en las calles si antes no se logra controlar lo que ocurre a lo interno de las prisiones”, expresó el ministro de Gobernación, Marco Antonio Villeda.

Operativos en cárcel Renovación I

Autoridades del Ministerio de Gobernación informaron que el pasado sábado, 16 de mayo, se llevó a cabo un operativo de alto impacto en la cárcel Renovación I, con el objetivo de fortalecer el control de las prisiones del país. En las acciones participaron equipos del grupo élite del Sistema Penitenciario, Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército de Guatemala.

En el marco de esta acción se ejecutó el traslado de nueve líderes de la pandilla del Barrio 18 hacia un nuevo pabellón aislado en la cárcel Canadá. Ellos permanecían en celdas habilitadas en furgones colocados en el perímetro de Renovación I bajo fuertes medidas de seguridad debido a que los espacios donde habían sido ingresados inicialmente fueron destruidos durante un motín en enero de 2026.

En diferentes ocasiones se han implementado operativos en el referido centro de detención  con el resultado de varios objetos ilícitos incautados, incluidos teléfonos, armas punzocortantes y drogas.

* Con información de Juan Carlos Chanta, Emisoras Unidas 89.7

  • element_2
  • element_2