Dos niñas fallecen por complicaciones del sarampión

Calendario por grupos

Nacionales

Dos niñas fallecen por complicaciones del sarampión

El Ministerio de Salud confirmó que se incrementó a 22 la cifra de personas fallecidas por esta enfermedad en el país.

Compartir:
Personal técnico de laboratorio prepara unas muestras para analizar por posible sarampión., Ilustrativa de archivo: EFE
Personal técnico de laboratorio prepara unas muestras para analizar por posible sarampión. / FOTO: Ilustrativa de archivo: EFE

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) confirmó este viernes, 12 de junio, el fallecimiento de otras dos personas como consecuencia del sarampión. Se trata de dos niñas, de 7 y 5 años de edad, originarias de Sacatepéquez y Guatemala, quienes presentaron complicaciones en los últimos días.

En ese sentido, la cartera detalló que se incrementó a 22 la cifra de personas fallecidas a nivel nacional desde el aparecimiento del brote, que se dio en enero de 2026 tras una actividad masiva en el departamento de Sololá.

Las cifras oficiales reflejan que, hasta el 5 de junio, se tenía registro de 6 mil 903 casos confirmados de sarampión y 9 mil 937 probables en Guatemala.

Guatemala intensifica acciones contra el sarampión tras miles de contagios registrados

La cartera de Salud recordó que la vacunación contra el sarampión es clave, especialmente para adultos jóvenes que no recuerdan haber sido inmunizados.

Acerca del sarampión

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus que se transmite a través de gotas respiratorias al toser, estornudar o tener contacto cercano con una persona infectada.

Sus principales síntomas incluyen fiebre alta, congestión nasal, tos, ojos enrojecidos y una erupción cutánea que se extiende por todo el cuerpo. Esta enfermedad puede afectar tanto a niños como a adultos y, en algunos casos, provocar complicaciones graves como neumonía, infecciones en los oídos e incluso inflamación cerebral.

Las autoridades de salud recomiendan la vacunación como la medida más efectiva para prevenir el sarampión y evitar brotes en las comunidades. La vacuna triple viral, que también protege contra la rubéola y las paperas, forma parte de los esquemas de inmunización en muchos países, incluido Guatemala.

Expertos señalan que mantener altas tasas de vacunación es fundamental para reducir el riesgo de contagio y proteger especialmente a menores de edad y personas con sistemas inmunológicos debilitados. En cumplimiento de ese esfuerzo, el MSPAS contabiliza hasta el 22 de mayo un total de 691 mil 020 dosis aplicadas en el país.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

  • element_2
  • element_2