Entre los momentos que dejó el sismo de magnitud 5.2 que sacudió el condado de San Diego, California, Estados Unidos (EE. UU.), la mañana del lunes, uno de los más sorprendentes fue protagonizado por elefantes en el Safari Park de San Diego. Un video captado en el lugar muestra cómo los paquidermos reaccionaron de forma instintiva al temblor, formando un círculo alrededor de sus crías para protegerlas.
El comportamiento, conocido como "círculo de alerta", fue explicado por el zoológico como una estrategia natural de defensa, diseñada para salvaguardar tanto a las crías como al resto de la manada ante cualquier amenaza. La escena se volvió viral rápidamente en redes sociales, donde los usuarios destacaron la inteligencia emocional y el sentido de protección de los animales.
Círculo de alerta de los elefantes
En el centro del círculo protector se encontraba Mkhaya, una hembra joven de 7 años, mientras que Zuli, un macho de su misma edad, se posicionó más hacia el borde del grupo. Khosi, otra hembra de 18 años, fue vista tocando con su trompa a Zuli, posiblemente para tranquilizarlo. Según informó el Safari Park, la manada volvió a su comportamiento habitual unos cuatro minutos después del temblor, aunque permanecieron juntos durante un tiempo adicional.
Ndlula y Umngani, dos de las hembras adultas de la manada, fueron rescatadas de Suazilandia en 2011, donde iban a ser sacrificadas debido a la sobrepoblación de elefantes. Zuli es hijo de Ndlula, mientras que Khosi y Mkhaya son hijas de Umngani. Todos comparten el mismo padre, según información proporcionada por el parque.
El sismo de magnitud 5.2 tuvo su epicentro a unos cuatro kilómetros al sur de Julian, en el condado de San Diego, y se sintió hasta en zonas cercanas a la frontera con México. De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, no se reportaron daños materiales ni víctimas, aunque sí se registraron al menos una docena de réplicas en los primeros 30 minutos posteriores al evento.