26 abril, 2024 | 3:51 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Dr. Asturias hace un llamado a “todos los médicos” para lograr combatir la pandemia

El comisionado designado por el presidente Alejandro Giammattei consideró que podrían hacerse cambios en los procesos para graduar a médicos y enfermeras que ya cuenten con las competencias necesarias para prestar sus servicios.

El médico Edwin Asturias, quien fue designado para dirigir la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), fue entrevistado este lunes en el programa “A Primera Hora” de Emisoras Unidas en donde se refirió sobre situación de la pandemia en el país.

De acuerdo con Asturias, lo más preocupante de la situación sanitaria es que la sociedad guatemalteca todavía no está tomando la epidemia con la seriedad que se requiere, ya que aseguró que se necesita la participación de todos.

Gobierno oficializa la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19

El médico destacó que para luchar contra la propagación, no solo se debe cumplir con el uso de la mascarilla, sino también el distanciamiento social y las medidas de higiene.

Asturias advirtió que que en esta etapa de ascenso de casos, la tarea para pasar esta fase nos corresponde a todos.

“Comenzar a aplanar el pico depende de cada una de las personas. No solo es trabajo de gobierno, sino de cada empresa, familia e individuo.”, dijo.

Llamado a profesionales

Asturias también se refirió a la necesidad de que Guatemala cuente con la mayor cantidad de profesionales de la salud posible para combatir el coronavirus.

Además, consideró que podrían hacerse cambios en los procesos para graduar a médicos y enfermeras que ya cuenten con las competencias necesarias para prestar sus servicios.

¿Quién es el doctor Edwin Asturias?

Específicamente habló de trámites administrativos y de investigación que pueden modificarse en este momento de la pandemia.

“El sistema de salud no va a aguantar con lo que tenemos”, enfatizó.

El comisionado designado por el presidente Alejandro Giammattei indicó que el sábado pasado tuvo un acercamiento con las escuelas de medicina del país y todos mostraron interés en solucionar ese proceso.

“Buscamos consensos con las escuelas para tener un batallón de médicos y enfermeras que se necesitan, no solo ahora que los casos están escalando, sino en los próximos meses”, agregó.

Unidos contra el virus

Asturias reiteró que debe ser compromiso de todos el combatir el coronavirus y buscar que las acciones no lleven a situaciones tan críticas como en otros países.

Podemos lograr consensos para que el sector privado y sociedad civil como tal, para que sin necesidad de cerrar completamente el país se puede aplanar la curva con acciones de cada uno.

Sobre el caso de la maquila en San Miguel Petapa, en donde una persona contagió de Covid-19 a otras 200, Asturias destacó que esa es la evidencia más clara de lo que puede producir una apertura sin ningún tipo de medidas.

Reactivación económica

Asturias destacó que se deben retomar algunas actividades que permitan evitar el hambre y la pobreza, pero que estas deben ser analizadas para que cumplan con medidas de bioseguridad.

En este punto, las autoridades locales son trascendentales, destacó, ya que los representantes de cada grupo social pueden transmitir la importancia de las medidas y a transmitir que se pueden hacer actividades esenciales, pero con un alto nivel de responsabilidad.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Internacionales

Ecuador realiza “pruebas de estimulación de lluvias” ante apagones por sequía en embalses

Nacionales

Autorizan cierre de bancos por el Día del Trabajo

Farándula

¿Hay amor? Anitta y Peso Pluma captados muy juntitos tras los Latin AMA’s

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

El título del Real Madrid llevará sello turco con Arda Güler

RECOMENDADOS

Publicidad