La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, también conocida como WOLA, dijo que el documento en el que el presidente Jimmy Morales declara “non grato” al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, es ilegítimo.
Adriana Beltrán, una experta de la entidad, explicó que la carta en la que se hace esta declaración y se ordena la expulsión del país del abogado colombiano es un “abuso de autoridad” de Morales, pues la decisión fue firmada por su persona “unánimemente”.
Esto, continuó, contraviene el artículo 182 de la Constitución guatemalteca, donde se reitera que el presidente “siempre tiene que actuar con alguno de los ministros o el Consejo al completo”.
Decisión presidencial suspendida
En este documento donde se declara la expulsión de Velásquez, suspendida provisionalmente por la Corte de Constitucionalidad, se aprecian dos fechas distintas, al principio de la misiva se dice que es 26 de agosto y al final de la misma 27.
Además, el mensaje en el que el presidente comunicó su decisión se difundió a las 06.00 hora local (12.00 GMT) del domingo 27 y en él instruía al ministro encargado del despacho de Relaciones Exteriores, en ese momento Carlos Raúl Morales, cumplir con lo ordenado, pero en la carta se dirige a la “ministra”.
Nada más conocerse la decisión del mandatario se anunció la destitución del cargo del canciller y del vicecanciller, quienes debían acatar la orden y que, según fuentes que pidieron reserva de su identidad confirmaron a Efe, se negaron a ello.