La Procuraduría de los Derechos Humanos solicitó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) para intensificar las visitas del Plan Centinela para verificar el precio, la calidad y la cantidad del combustible despachado.
En una reunión el viernes donde participó la PDH, representantes del MEM y la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO), en la cual solicitaron verificar el incremento de los combustibles quienes calificaron esta medida como injustificada.
Por lo que solicitó a las autoridades “actuar conforme a la ley” para emitir las sanciones y denuncias correspondientes si se determinara que el alza no es justificable.
El MEM no avala el aumento desproporcionado del precio de los combustibles. El precio por galón actualmente se observa en las diferentes estaciones de servicio con un aumento entre Q1 y Q2, la gasolina superior se encuentra en Q26.09, la regular en Q24.79 y el diesel a Q19.29.
Las gasoilinas en el país han mostrado un comportamiento al alza según han explicado los importadores y se espera que para los próximos días se continúe reflejando ajustes. Sin embargo, las autoridades del MEM comunicaron que no avalan el aumento “desproporcionado” en los precios de los combustibles.
Con información del periodista Lester Ramírez.
Debido al alza constante en los precios de los combustibles en esta semana a nivel nacional el MEM informa:https://t.co/qbgM71rq7w pic.twitter.com/VbsKK95jum
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) September 1, 2017