Más de la mitad del territorio nacional de Guatemala puede sufrir incremento de lluvias por la actividad ciclónica en el Atlántico, alertó hoy la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
“Al existir actividad ciclónica en un país vecino como México, este podría traer a Guatemala un arrastre de humedad, lo que podría incrementar las lluvias en el país”, además de que se espera el paso de una onda del este para las próximas 36 horas, indicó el portavoz de la Conred, David de León.
Vea como el poderoso ciclón Irma arrasó las islas caribe dejándolas en escombros. #VídeoEU
►https://t.co/18dkQEd6Wc pic.twitter.com/ZBTVxlSuQi— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 7, 2017
La alerta es para 13 de los 22 departamentos que tiene Guatemala ubicados en el centro, occidente y norte, mientras que en el sur se esperan lluvias propias de la temporada, dijo.
El secretario ejecutivo de la Conred, Sergio Cabañas, envió una misiva a los encargados departamentales de la institución para que consideren el posible aumento de lluvias.
Cabañas pidió “informar a la población y mantenerse alerta” del avance en las próximas horas de los huracanes Irma, de categoría 5, y José y Katia, de 1, que están en el Caribe.
Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó en redes sociales que, a través del consulado general de Guatemala en Miami y el de Lake Worth, Estados Unidos, recomendó a los más de 90.000 ciudadanos guatemaltecos que viven en el estado de Florida estar atentos a los fenómenos.
Con información de EFE