Nota de EU89.7
Presidente Jimmy Morales no acude a citación por antejuicio en su contra

El jefe de la bancada oficial Javier Hernández tampoco acudió a la cita.

Una extensa jornada de trabajo desarrolló la Comisión Pesquisidora que debe entregar un informe que sugiera si le es retirada la inmunidad al Presidente Jimmy Morales, el gran ausente en la serie de entrevistas que se efectuaron por los diputados.

Con excepción del Mandatario, quien envió a un representante el cual no fue aceptado por la comisión, todas las partes interesadas fueron escuchadas en audiencias.

Óscar Schaad, jefe de la fiscalía de delitos electorales expusó los detalles que propiciaron la solicitud de retiro de antejuicio contra Morales. El entrevistado aseguró que solicitaron a Morales en ese entonces Secretario General de FCN-Nación, su colaboración para aclarar la procedencia de fondos proporcionados a esa agrupación política y que aparecen como transacciones sospechosas.

Schaad aseguró que se detectaron inconsistencias porque habría sido efectuadas por personas que están siendo procesadas penalmente, entre ellos el representante de COCISA quien está sindicado en el caso Construcción y Corrupción.

El delegado de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) Erick Ramos dijo que se presentó la denuncia de transacción sospechosa porque los depósitos estaban fraccionados a la cuenta del partido oficialista.

Javier Hernández, jefe de la bancada de FCN-Nación no se presentó a la audiencia y en su lugar acudió Marvin Palacios quien dio respuestas superficiales a los cuestionamientos.

En la jornada también fueron escuchando el agente fiscal José Curruchiche y el mandatario de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), Luis Fernando Orozco, quienes ratificaron la denuncia.

El gran ausente fue Jimmy Morales quien deberá comparecer la tarde de este sábado ante la comisión pesquisidora o en su defecto enviar un representante debidamente identificado.

Con información del periodista Francisco Pérez.