Nota de EU89.7
Representante del Presidente deja dudas ante Comisión Pesquisidora en proceso de antejuicio

El abogado Juan Carlos Borrayo fue el representante del presidente Jimmy Morales quien llegó a la citación de la Comisión Pesquisidora, quien lleva el proceso del antejuicio en contra del mandatario. Borrayo fue interrogado sobre la emisión de cheques por parte de Morales durante la campaña electoral, a lo cual no supo contestar el número …

Continuar leyendo “Representante del Presidente deja dudas ante Comisión Pesquisidora en proceso de antejuicio”

El abogado Juan Carlos Borrayo fue el representante del presidente Jimmy Morales quien llegó a la citación de la Comisión Pesquisidora, quien lleva el proceso del antejuicio en contra del mandatario.

Borrayo fue interrogado sobre la emisión de cheques por parte de Morales durante la campaña electoral, a lo cual no supo contestar el número de cheques girados, además, comentó que el mandatario no era el responsable de la contabilidad y los estados de cuenta del partido FCN-Nación.

Además, se le cuestionó si hubo oposición del secretario general de FCN-Nación sobre fiscalización del TSE en 2015, a lo cual destacó que se atribuyó a la contadora del partido esos requerimientos.

Se le interrogó sobre la excontadora del partido, de lo cual indicó desconocer su paradero.

Autorización

Al inicio de esta citación, los congresistas miembros de esta sala legislativa autorizaron a Borrayo el uso de material audiovisual, este viernes los legisladores le negaron utilizar este tipo de material al representante de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Sobre esto, el diputado Julio Ixcamey indicó que se dio esta autorización tomando en cuenta que Juan Carlos Borrayo es el representante del mandatario, mientras que el miembro de la CICIG debía conocer el caso.

Presentación

Borrayo se basó en tres puntos la presentación, las cuales fueron: politización de la persecución penal, inexistencia de hechos justiciables e inexistencia de la posible participación y responsabilidad penal.

Jimmy Morales es señalado del delito de financiamiento electoral ilícito cuando fungió como secretario general del partido FCN-Nación en las pasadas elecciones, y con el cual consiguió llegar al Ejecutivo.

Informe

La Comisión Pesquisidora programó para este domingo a las 19 horas el informe circunstanciado, donde dará a conocer ante el pleno del Congreso la recomendación si se retira o no la inmunidad al mandatario.

Con información de Francisco Pérez