Este miércoles los ciudadanos Alfonso Carrillo y Helen Mack presentaron una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad que busca la anulación de la votación que se realizó en el Congreso de la República respecto al antejuicio del presidente Jimmy Morales, por financiamiento electoral.
El amparo también busca impedir que los diputados con conflicto de interés o impedimentos de otra naturaleza puedan entrar a conocer y votar proyectos de ley en la que pudieran pretender obtener provechos personales, tales como conceder amnistías o beneficios de cualquier clase.
Diputados con conflicto de interés no pueden votar
Según los amparistas, esto atentaría contra el Artículo 98 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo que regula la obligación de excusarse aquellos diputados que tengan interés directo en el asunto a conocer; también contra el inciso b) del Artículo 18 de la Ley de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios y Empleados Públicos que prohíbe el uso del cargo público en beneficio personal y el Artículo 122 y 123 de la Ley del Organismo Judicial que regulan causales de inhibición con aplicación general.
Con información del periodista Francisco Pérez
Diputados no le retiran inmunidad a presidente Jimmy Morales.#EUAntejuicioJimmy ► https://t.co/y6Y11ImqMv. pic.twitter.com/9NS86M62Xg
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 11, 2017