Según los empresarios aglomerados en el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), “es inconcebible que los diputados del Congreso de la República, en forma acelerada hayan emitido reformas a las leyes penales de nuestro país”.
De acuerdo con CACIF, estas reformas fueron diseñadas para “asegurar impunidad” y representan un retroceso en la lucha por el efectivo Estado de Derecho.
Asimismo, manifiesta “su repudio en los términos más enfáticos a estas acciones efectuadas por los diputados que apoyaron dichas reformas”
Por lo que plantea que el Presidente de la República en el ejercicio de sus funciones constitucionales proceda a vetar las mismas.
#AvanceEU | @CACIFnoticias dice: "estas reformas fueron diseñadas para asegurar impunidad". pic.twitter.com/69tNEObREQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 14, 2017
Responsabilidad a legislar
Por su parte la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT), dice que el Congreso de la República “tiene la responsabilidad otorgada por la Constitución, y demandada por la población, de legislar para fortalecer la justicia y combatir la corrupción”.
“Creemos que el Congreso debe concentrarse en las reformas al sector justicia para el combate a la impunidad” señala AGEXPORT. Por tal cuestión también solicita al presidente Jimmy Morales vetar las reformas al código penal por considerar que su contenido es contrario al fortalecimiento de la aplicación de la justicia.
.@CECOMSGUA en comunicado pide al Presidente, "vetar los Proyectos de ley 5351 y 5352 que contienen reformas al Código Penal. pic.twitter.com/PgpAVCBAn6
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 13, 2017