A pocas horas de conmemorar el 191 aniversario de independencia de nuestro país, en esta oportunidad descubrimos la diferencia entre civismo, patriotismo y nacionalismo.
Civismo
Se refiere a las pautas de comportamiento social que nos permiten convivir en colectividad, y según la definición de la Real Academia Española (RAE), se puede entender como el celo por las instituciones e intereses de la patria, así como el comportamiento respetuoso del ciudadano con las normas de convivencia pública.
Etimológicamente, civismo viene del francés “civisme” compuesto con “ismo” (doctrina, actitud) sobre la palabra latina civis que se enfoca en “ciudadano”.
Un ejemplo de civismo se basa en el respeto hacia el prójimo, el entorno natural y los objetos públicos, buena educación, urbanidad y cortesía.
Patriotismo
Se basa en el pensamiento que vincula a un individuo con su patria o un sentimiento de un ser humano por la tierra natal. Además va vinculado con valores, afectos, cultura e historia. En el diccionario de la RAE lo describe como amor a la patria y sentimiento y conducta propios del patriota.
Etimológicamente se forma del latín “doctrina que ama a su patria”, y sus léxicos son: patria (descendencia y familia) más el sufijo “ismo” que es doctrina.
Nacionalismo
De origen latín y está formada por dos partes diferenciadas: nasci que significa “nacer” y el sufijo ismo que equivale a “sistema, teoría, doctrina o tendencia”.
Y la Real Academia Española lo define como “sentimiento fervoroso de pertenencia a una nación y de identificación con su realidad y con su historia”.
También lo encontramos como la ideología de un pueblo que, afirmando su naturaleza de nación, aspira a constituirse como Estado.
Fotografía: AGN
Escuche el reporte aquí: ▼
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-gerardo-rafael-especial-de-independencia-diferecias-entre-civismo-nacionalismo-y-patriotismo