Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron rechazar in límine el antejuicio presentado por el presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruíz, en contra de los magistrados de la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras, Francisco De Mata y Cristina Fernández por haber detenido la expulsión del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.
Asimismo, rechazaron la solicitud hecha en contra de la magistrada Gloria Porras, presentada por Méndez Ruíz, por haber solicitado medidas cautelares a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por supuestas amenazas en su contra por parte del presidente de la Fundación contra el Terrorismo.
También los magistrados rechazaron el antejuicio presentado por Mario Isaac Acevedo Ramírez en contra de los magistrados Gloria Porras, Bonerge Mejía y Francisco De Mata, por haber otorgado el amparo en definitiva al Procurador de los Derechos Humanos (PDH), que detuvo la expulsión del Comisionado, declarada por el presidente Jimmy Morales.
Admiten para su tramite
El pleno de la CSJ admitió para su trámite el antejuicio presentado por Gabino De la Cruz Cahuec y el Ministerio Público contra el Juez de Primera Instancia Penal del municipio de Salamá del departamento de Baja Verapaz.
Por lo que nombro como juez pesquisidor al Vocal II de la Sala Sexta de Apelaciones del Ramo Penal.
Con información del periodista Julio López
#AvanceEU | CSJ rechaza antejuicio presentado por Ricardo Méndez Ruiz contra tres magistrados de la CC. pic.twitter.com/KXOJRAy7Yz
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 20, 2017