Nota de EU89.7
Jefe de la Cicig dice que corruptos insisten en polarización para defenderse

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, aseguró hoy que no existe una polarización en la sociedad tras la crisis política que vive el país e insistió en que ese término está siendo utilizado por los corruptos para defenderse. “Los corruptos pretenden insistir en ese debate como un mecanismo de …

Continuar leyendo “Jefe de la Cicig dice que corruptos insisten en polarización para defenderse”

El titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, aseguró hoy que no existe una polarización en la sociedad tras la crisis política que vive el país e insistió en que ese término está siendo utilizado por los corruptos para defenderse.

“Los corruptos pretenden insistir en ese debate como un mecanismo de protección”, respondió durante la presentación del libro “La corrupción: sus caminos e impacto en la sociedad y una agenda para enfrentarla en el Triángulo Norte Centroamericano”, que se realizó de forma simultánea en los tres países que integran esta zona.

La población ha mostrado su repudio

Para Velásquez, desde el año 2013, un sector “mayoritario” de la población ha mostrado su repudio a la corrupción y la impunidad, mientras que otro sector “minoritario” está “comprometido con la corrupción”.

Esta tesitura “se presenta como una polarización que en realidad no existe”, arguyó Velásquez, un hombre que emprendió al frente de la Cicig una lucha comprometida y férrea contra la lacra de la corrupción junto con el Ministerio Público, aunque el presidente, Jimmy Morales, intentó su expulsión del país en agosto por considerar que se extralimitaba en su mandato.

El jefe de la Cicig enfatizó durante su discurso que el libro presentado ejemplifica a la perfección la relación entre “democracia y corrupción”, mostrando así la comprensión de la dimensión del fenómeno y su incidencia en los países.

Síntomas, expresiones o resultados del sistema

Los casos que se han desarticulado en el Triángulo Norte -El Salvador, Honduras y Guatemala-, son “síntomas, expresiones o resultados del sistema”, de que “algo no está funcionando bien”, y los “tramposos” usan esos vacíos para operar a través de redes político y económicas que detectan esas debilidades y se aprovechan.

Velásquez, quien no hizo referencia a la coyuntura actual que vive Guatemala de forma directa, reiteró su compromiso y el de la institución que dirige para seguir cumpliendo con “objetividad” con el mandato de desmantelar las estructuras y aparatos clandestinos dentro del estado.

Cuestionado por los asistentes sobre la acción fiscalizadora que se debe hacer de cara a los próximos comicios electorales, en el año 2019, dijo que ahí juega un papel “fundamental” la ciudadanía, a través de la vigilancia de todo el proceso.