Guatemala le apuesta al desarrollo sostenible para fomentar el turismo y elevar así la competitividad de ese sector, uno de las principales fuentes generadoras de divisas para el país, informó el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), en el marco del Día Mundial del Turismo que se celebra hoy.
El Inguat informó sobre la firma de dos convenios, uno entre el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Ministerio de Cultura, con el fin de buscar la certificación del “Sello Q Verde” para parques arqueológicos
A través de este distintivo se busca implementar un sistema de gestión y aseguramiento de “la calidad y sostenibilidad” para resaltar la importancia de ofrecer un buen servicio al turista.
Con ese fin, el Inguat entregó 20 estaciones de reciclaje para igual cantidad de atractivos turísticos ubicados en áreas protegidas.
Otro convenio
El otro convenio fue suscrito entre el Inguat y la administración de Paseo Cayalá con el que se busca unificar esfuerzos para promocionar a Guatemala y dar mejor atención a los turistas que visitan este atractivo dentro de la ciudad.
El director del Inguat, Jorge Mario Chajón, explicó que con estas acciones se busca elevar y mejorar la competitividad turística del país con los diferentes actores tanto del sector público como privado.
“El turismo es un motor de desarrollo de Guatemala, por ello se han tomado medidas en torno al sector buscando su priorización al más alto nivel, para que el mismo sea reconocido como uno de los principales generadores de bienestar económico y social”, sostuvo.
Celebración
La institución realizó una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial del Turismo y reveló casos de éxito de proyectos turísticos como ejes de desarrollo impulsados por los municipios de Chiquimulilla, Santa Rosa; Salcajá, Quetzaltenango; San Pedro la Laguna, Sololá, y Puerto Barrios, Izabal.
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-09-27-dmarizuya-la-falta-de-viabilidad-afecta-el-turismo-itnerno-en-guatemala