Este miércoles Mynor Melgar renunció como asesor de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción, entidad que se encarga de recibir e investigar de forma administrativa denuncias sobre actos de corrupción en el ministerio de Salud Pública, posteriormente, al constatarse indicios sobre hechos anómalos se presentan las denuncias ante el Ministerio Público.
En la carta de renuncia Melgar destaca que hay intención del ministro de Salud, Carlos Soto, de modificar la integración de esta unidad. Esto afectaría la continuidad de las investigaciones donde ya se habían identificado estructuras criminales.
Destacó que la misma funciona desde octubre el año pasado y hay al menos 40 casos en trámite. Otro riesgo es que se extraiga documentación de las computadoras por personal ajeno a la institución.
Casos avanzados
Según Melgar, dentro de los casos avanzados figura el de la construcción del hospital de Rabinal donde se invirtieron Q90 millones. Este proceso se encuentra en litigio. En lo investigado se estableció la operación de una estructura que vincula a políticos y a personal de la cartera de salud.
Gente de su confianza
El ministro de Salud, Carlos Soto, indicó que Melgar no fue destituido sino que trasladado a otra área, lo cual para él es un movimiento normal como Ministro.
Además, mencionó que Melgar colocó incongruencias en la carga de renuncia. Soto destacó que en esta unidad contratará personal de su confianza.