La fiscal general Thelma Aldana anunció este mediodía que durante la tarde el Ministerio Público (MP) presentará la solicitud de antejuicio contra el alcalde capitalino Álvaro Arzú, por el delito de peculado por sustracción de fondos públicos de la Municipalidad de Guatemala.
La jefa del MP informó lo anterior, después de que junto al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad de de Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, presentaron los resultados de una investigación en la que se vincula al jefe edil con el reo Byron Lima Oliva, asesinado el 18 de julio del año pasado, en la cárcel de Pavón.
La investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) señala que Arzú contrató los servicios del Lima Oliva para la elaboración de artículos promocionales para su campaña proselitista como candidato a alcalde.
Durante breves declaraciones, Arzú señaló que no le preocupa el antejuicio y aseguró que toda su relación con Lima Oliva está legalmente documentada.
Al ser cuestionado sobre su presencia en la sala de conferencias del MP, el alcalde Arzú expresó:
-
“Yo vine a ver para verle las caras a estos dos individuos, porque ellos me están pasando la factura por haber impedido que le dieran un golpe de Estado al Presidente Constitucional de la República”.
-
“En cuanto a que yo utilicé fondos de la Municipalidad para mi campaña… Yo no hago campaña electoral… no necesito hacer campaña”.
-
“Lo que quiero es dejar asentado es que este par de individuos están pasándome la factura porque no les permití darle golpe de Estado al Presidente… Eso les ha ardido por eso me están atacando a mí”.