El Juzgado Undécimo de Instancia Penal fue designado para conocer el antejuicio contra el alcalde de la capital, Álvaro Arzú, solicitado por posible financiación electoral ilícita y peculado por sustracción.
La petición contra Arzú fue formulada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig)
El portavoz del Organismo Judicial (OJ), Ángel Pineda, explicó que el Juzgado deberá inhibirse para conocer el antejuicio y enviar el expediente a la Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que sea esta la que designe a través de un “método aleatorio” a la Sala de la Corte de Apelaciones que conozca el caso.
Lo que procede
Si prospera la solicitud, la Sala deberá designar a un juez de forma aleatoria para, finalmente, realizar las pesquisas que indiquen “si existen los elementos conducentes” y levantarle o no el fuero al alcalde.
Para este proceso no existe un tiempo definido, añadió Pineda, pues la Ley de Antejuicio solo es clara con los 60 días hábiles en los que deberá resolver la pesquisidora.
Según la investigación del MP y la Cicig, Arzú contrató a la cooperativa Torre Fuerte del reo Byron Lima, para elaborar uniformes de la Municipalidad y propaganda electoral pagados con fondos públicos.