En un mensaje publicado en las redes sociales del Arzobispado de Guatemala, el Arzobispo Metropolitano Julio Vian insiste en que “es necesaria una purificación del Congreso”, y critica las reacciones de algunos diputados por sus declaraciones del domingo pasado.
Al respecto, dice:
-
“En la conferencia que se realizó después de la misa del 1 de octubre se me preguntó: Monseñor, se habla… ¿cuál es la demanda de la sociedad: ¿la renuncia de los diputados y del presidente? O ¿qué urge?”
-
“Mi respuesta fue: “No solo se habla, esto es urgente, tenemos que purificar el Congreso, si no, nada va a cambiar”.
-
“Hay que purificarlo y con mucho esfuerzo, y mucha sinceridad. Y no solo con palabras, ahí se están anquilosando, tratando de defenderse”
El religioso insistió: “No pueden salir leyes positivas, si tenemos esta clase de Congreso”.
Agregó que al ser consultados sobre sus declaraciones, algunos diputados respondieron de forma agresiva hacia la iglesia. “Dijeron que primero se debe limpiar la casa, e incluso señalaron algunas casos de pederastia sin especificar cuáles, como una forma de atacar un cuestionamiento válido”, explicó Vian.
El Arzobispo insistió:
-
“Algunos mencionaron la necesaria separación entre Iglesia y Estado. Eso lo reconozco, pero eso no me deja de ser ciudadano guatemalteco, y no puedo dejar de pronunciarme por la forma en que se le ha fallado al pueblo”.
-
“Es necesaria una purificación del Congreso”.