Luis Rabbé y Carlos López, actuales prófugos por el caso “Plazas fantasma” y; Manuel García Chuta, Christian Boussinot y Cesar Fajardo, en prisión preventiva; pueden recuperar sus curul toda vez no se les compruebe delito alguno, cese la persecución penal o en el caso de los privados, logren medida sustitutiva, ya que todos los acuerdos que han sido aprobados por el Organismo Legislativo señalan que los suplentes sólo ocuparán el puesto de diputados ante la ausencia indefinida de los dueños de la curul. Según la Dirección Legislativa del Congreso, al ser consultado el tercer vicepresidente del legislativo Marvin Orellana, dijo que la directiva será respetuosa de las resoluciones judiciales que existan.
Este cuestionamiento surge después de que el magistrado Gustavo Dubón no recomendara retirar inmunidad a los exintegrantes de la junta directiva que presidió Rabbé por contrataciones anómalas de 180 plazas en el Congreso de la República tras una acción penal planteada por la Contraloría General de Cuentas.
Los cinco diputados actualmente enfrentan proceso penal por la supuesta comisión de delitos de peculado por sustracción y abuso de autoridad, y en el caso de Boussinot, se le peculado por uso y extorsión.
Con información del periodista Francisco Pérez
Sala recomienda no retirar inmunidad a diputados que integraron Directiva de Rabbé.
Más detalles ► https://t.co/4I9FUbZX6c pic.twitter.com/GFPNEIj28P
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 12, 2017
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-francisco-perez-diputados-podrian-recuperar-curul-si-cesa-persecusion-penal