El Ministerio de Relaciones Exteriores por medio de un comunicado se refirió a la carta enviada por la vicecanciller Alicia Castillo al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, por la renovación de la visa al comisionado, en la que le advierte que no se inmiscuya en asuntos internos del país.
La Cancillería indica: “El llamado formulado en la nota no tiene por objeto limitar, interferir o condicionar el accionar de la Comisión, de acuerdo a su mandato”.
Asimismo, lamenta la mediatización de una comunicación diplomática, enmarcada en los principios, reglas y prácticas internacionales aplicables, “acción que contribuye a la desinformación”.
Además, refiere que el contenido de la nota comunica la renovación de la visa oficial y formula un llamado basado en el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, la cual refiere los deberes de los funcionarios internacionales que gozan de los privilegios e inmunidades que otorga el Estado ante el cual se encuentran acreditados.
No debe inmiscuirse en asuntos internos
En la carta enviada al Comisionado se le ordena “abstenerse de inmiscuirse en asuntos internos mientras se encuentre en el territorio guatemalteco”.
“No obstante lo anterior, debo recordarle que los privilegios e inmunidades de que ha gozado en el país de conformidad con lo establecido en el artículo 10 del referido Acuerdo, no le exime de la obligación de respetar la Constitución Política de Guatemala y las leyes del Estado”, le advierten a Velásquez en la misiva.
Con información de la periodista Karla Marroquín
Alejandro Balsells: “La Vicecanciller demuestra que la Cancillería perdió el rumbo”.https://t.co/3MNaav3Ges pic.twitter.com/X7iBSEZ0GY
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 18, 2017
https://soundcloud.com/user-642794698/ludvin-torres-comunicado-de-cancilleria