Cuatro mujeres laureadas con el Premio Nobel de la Paz encabezarán una delegación que investigará la violencia contra mujeres defensoras de los derechos humanos en Guatemala y Honduras.
Se trata de como lo son Rigoberta Menchú Tum, de Guatemala; Tawakkol Karman, de Yemen; Shirin Ebadi, de Irán, y Jody Williams, de los Estados Unidos.
Esa delegación, que estará de visita en los dos países del 20 al 28 de octubre, estará conformada además de expertas en derechos humanos de Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Honduras, informó la Iniciativa de Mujeres Nóbel, JASS-Asociadas por lo Justo y la Fundación Rigoberta Menchú, organizadoras de la gira.
Violación a Derechos, sigue
"A pesar de que en algunos países se han logrado algunos avances, las violaciones a los derechos humanos y la violencia política se han extendido en la región, con Honduras y Guatemala ocupando el primer y quinto lugar en la clasificación de países con mayores tasas de homicidio", dijeron ambas entidades.
Destacan que la "represión política es una preocupación clave", pues muchas defensoras de los derechos humanos no solo experimentan altos niveles de violencia sino que también son "criminalizadas por ejercer su derecho básico a protestar y organizarse contra la corrupción y otras amenazas".
Amnistía Internacional (AI) publicó en 2016 un informe en el que denunciaba que Guatemala, junto con Honduras, era uno de los países más peligrosos para los defensores de derechos humanos. Solo en 2015 fueron asesinadas 18 personas.