El Juez Miguel Ángel Galvez inició este miércoles la etapa final de una audiencia que determinará si el expresidente Otto Pérez debe enfrentar juicio por el cargo de liderar un fraude multimillonario en las aduanas, un caso que le obligó a renunciar en 2015.
#CasoLaLinea Juez indicó que previo a resolver si sindicados enfrentarán juicio, resolverá 7 incidentes presentados en audiencia intermedia. pic.twitter.com/LCyi3iuGia
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 25, 2017
El juez Miguel Ángel Gálvez hizo una recapitulación e interpretación de las investigaciones sobre la supuesta estafa presentada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
También narró parte de la declaración del empresario Salvador González, conocido como “Eco”, operativo de la red y convertido en testigo protegido de la fiscalía. Y rechazó cinco acciones legales planteadas en audiencia por abogados defensores; una prejudicialidad, y cuatro faltas de acción contra MP y CICIG.
#CasoLaLinea Juez tiene previsto para hoy resolver 7 incidentes planteados en audiencia y si los 29 acusados deben enfrentar juicio. pic.twitter.com/K2FDcli37A
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 25, 2017
Gálvez continuará este jueves la audiencia que decidirá el futuro de Pérez (2012-2015) y de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, vinculada como cabecilla de la estructura que cobraba sobornos a empresarios para la evasión de impuestos de importación, según las investigaciones.
Juez Gálvez reprograma para mañana 26 de octubre a las 09:00 hrs la audiencia del #EUCasoLaLínea.
Vía: Alexander Valdéz pic.twitter.com/dLz3AYqMhc
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 26, 2017
Pérez y Baldetti se encuentran en prisión preventiva desde 2015.
Pérez y Baldetti también están a la espera del desenlace de otros procesos por corrupción como la adjudicación anómala de un contrato portuario, el blanqueo de fondos de campaña y de proyectos públicos.
Fuente: AFP