El proyecto propuesto “Ni una gota más de agua sucia al lago de Atitlán” fue presentado por miembros de la Asociación Amigos del Lago de Amatitlán durante el simposio “XocomilCientifico, con Atitlán en la mente” como una solución viable para eliminar su contaminación.
El proyecto se estima está valorado en $87,911,627 millones, alrededor de Q700 millones de quetzales, si se tratará de alguna donación. El mismo consiste en una red de tuberías subacuáticas para eliminar las aguas residuales que ingresan al lago y exportarlas a una planta de tratamiento que tenga capacidad de generar energía abasteciéndose así misma.
Momento en que se entregan las conclusiones del proyecto “Ni una gota más de agua sucia al lago de Atitlán” al vicepresidente Jafeth Cabrera pic.twitter.com/ZbSydSiMJQ
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 26, 2017
Los miembros de la Asociación ya iniciaron algunas gestiones del proyecto pero siguen en la búsqueda de los recursos para su ejecución.
La especialista en derecho de aguas, Elisa Colom, participó en el evento y al ser consultada indicó que el lago de Atitlán está contaminado por patógenos (lombrices de diferentes especies), que ocasionan enfermedades a las personas, además, por aguas residuales, basura y desechos de fertilizantes.
“Con los años el crecimiento de la población alrededor del mismo se ha contaminado, principalmente por las aguas residuales domésticas”, afirmó Colom, asegurando que pese a sus condiciones aún es rescatable.
Vicepresidente pide "castigo ancestral" para quienes contaminen el Lago de Atitlán.
Más detalles ► https://t.co/MNe9PWzeVI pic.twitter.com/jB5AZ7jwFy
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 26, 2017
Se estima que unas 300 mil personas viven al rededor del lago Atltlán, y según datos del experto en temas de ingeniería sanitaria y recursos hídricos, se han reportado unos 7 mil 042 casos de niños con diarrea asociados a la problemática del manejo de desechos.