Antonio Malouf, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), dio a conocer que Guatemala dejó de percibir alrededor de US $1 mil millones (Q7 mil 340 millones) en inversiones por la migración de empresas a otros países durante 2017.
Malouf indicó que entre las consecuencias se resalta las oportunidades que brindan otras naciones y la poca certeza jurídica en el país.
Sin segunda inversión
El presidente del Cacif destacó que mucha inversión agroindustrial se ha ido fuera de Guatemala. Las empresas que ya tienen operaciones en el país ya no quisieron hacer una segunda inversión, estas fueron hechas en naciones como México y Perú.
Observatorio exportador
Las declaraciones de Malouf fueron brindadas durante la presentación del observatorio sobre el sector exportador, como una herramienta tecnológica única en la región, realizada por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
Dicho observatorio integra información estratégica para exportadores y tomadores de decisión, con el valor agregado de un análisis especializado de los indicadores con mayor incidencia en la competitividad guatemalteca con énfasis en la actividad exportadora.
Sobre este tema, Claudia del Águila, gerente de competitividad de Agexport, indicó que esta plataforma contiene todas las herramientas e información estratégica y ranking de competitividad.
Con información de Iván Pérez
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-27-p-ivan-presidente-del-cacif-empresas-se-han-ido-del-pais