Víctor Manuel Chávez, Rubén Ovidio Calderón Chávez y Alejandro Chávez González, fueron condenados a 25 años de cárcel cada uno, tras ser hallados culpables del delito de plagio o secuestro.
El fallo fue emitido por el Tribunal de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de El Progreso.
Investigación
Según el informe del Ministerio Público (MP), se comprobó que los tres sujetos habrían participado en el secuestro de un menor de 7 años, hecho ocurrido el 21 de abril del año pasado en San Agustín Acasaguastlán, El Progreso, cuando arrebataron al menor de los brazos de su madre quien lo llevaba a la escuela.
Para realizar este secuestro utilizaron gorros pasamontañas, introdujeron a la mamá y al menor a un área montañosa en donde le dijeron a ella que estuviera atenta a las llamadas. Posteriormente, los maleantes contactaron a la familia a quienes le exigían Q200 mil para liberar a la víctima.
Después de una serie de negociaciones los secuestradores liberaron al niño el 22 de abril. Este modo de operar lo continuaron haciendo los delincuentes quienes en varias ocasiones investigaron a sus víctimas y aprovecharon la topografía del lugar para seguir cometiendo estos delitos.
Allanamientos
El 3 de agosto de 2016 la Unidad contra Secuestros efectuó dos allanamientos en el referido municipio en donde se logró la captura de estas tres personas.
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-julio-lopez-sencian-a-25-anos-de-prision-a-3-secuestradores