El Comisionado Presidencial del Diálogo, Sergio Flores, dijo que para el próximo mes se tiene previsto que retornen de Méxco al país las 450 personas que fueron desalojadas de Laguna Larga, en la Biosfera Maya en el departamento de Petén.
“El Ejecutivo no tiene otra opción que la reubicación porque aunque las comunidades quisieran retornar (a la misma zona) eso constitucionalmente no es factible”, manifestó el funcionario quien dijo la ley del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) impide que habiten zonas protegidas.
DDHH: Desplazados de Laguna Larga viven en situación "deplorable" en la frontera con México.https://t.co/f95sFYZcEB pic.twitter.com/AV6FAAUME1
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 18, 2017
“Está fuera de las manos del Ejecutivo que ellas puedan retornar, pero que puedan reubicarse y continuar su vida agrícola es factible”, añadió Flores.
El funcionario especificó que buscarán que el grupo de personas sean desplazadas a una finca en el departamento de Izabal, la cual gestionan pueda ser entregada a través de la administración de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, (SENABED).
Con información del periodista Lester Ramírez.
CIDH otorga medida cautelar a los desplazados de Laguna Larga, en Petén.https://t.co/oTkFjMOP3l pic.twitter.com/hxEQwyVWUM
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) September 29, 2017