El expresidente del Congreso (2014-2015), el diputado Arístides Crespo, señalado por un caso de plazas fantasmas, se entregó hoy a la justicia tras perder la semana pasada su inmunidad parlamentaria.
Crespo, del partido Movimiento Reformador (MR), dijo que se presentó a la Torre de Tribunales para ponerse a disposición de las autoridades judiciales que le investigan por supuestos actos de corrupción.
El diputado, que representa a Escuintla y fue vicepresidente de la junta directiva del periodo 2015-2016, llegó acompañado de dos abogados.
Acusado por el MP y la Cicig
Crespo, quien lleva 27 años como legislador, fue señalado el año pasado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de estar implicado en la creación de plazas fantasmas en el Congreso.
En mayo de 2016 el MP y la Cicig solicitaron el antejuicio en su contra por los delitos de nombramientos ilegales, abuso de autoridad y peculado por sustracción.
Según las primeras investigaciones, miembros de la junta directiva del Congreso que presidió Luis Rabbé (2015-2016) estarían implicados en la creación de al menos 180 plazas fantasmas. Rabbé se encuentra prófugo de la justicia.
Los salarios que devengaban los empleados sin que se presentaran al Congreso era de entre Q10 mil y Q15 mil.
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-30-p-canel-diputado-aristides-crespo-a-disposicion-de-la-justicia