Pese a la baja ejecución las municipalidades esperan que para el próximo año la Comisión de Finanzas Públicas pueda asignarles dentro del Presupuesto un fondo financiero de Q929 millones, dijo el presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), Edwin Escobar.
El entrevistado dijo que ese presupuesto será empleado para la ejecución física de diversos proyectos que por problemas con la ley de contrataciones del Estado, comenzaron a construirse a finales del presente año. El objetivo según el funcionario es que la entrega de obras pueda ser en la época de verano del próximo año.
“Tenemos 2 mil 897 proyectos asignados para el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (CONADUR) 2017, de esos a 2 mil 744 les asignó finanzas presupuesto para su ejecución y 1 mil 794 tienen ejecución financiera, pero esperamos un repunte a finales de año, estimamos una ejecución arriba del 75%, pero esperamos se deje un fondo multianual que permita terminar las obras”, dijo Escobar.
El entrevistado también agregó que las alcaldías pidieron Q75 millones para la construcción de plantas de tratamiento.
“Yo pedí para amatitlán y Atitlán y el gobernador de Guatemala para la cuenca del Motagua, para reducir los índices de contaminación en esos dos lagos y el río”, finalizó Edwin Escobar.
Con información del periodista Francisco Pérez.