Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declararon con lugar el antejuicio contra el diputado Arístides Crespo.
El congresista fue denunciado por irregularidades en la contratación de personal en el Congreso de la República cuando fue presidente de la Junta Directiva de este organismo en el período 2014-2015.
Solicitud
La solicitud para que se le retire la inmunidad al legislador fue presentada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Expresidente del Congreso, Arístides Crespo, se entrega a la justicia.https://t.co/S8PzNHfazs pic.twitter.com/YrzRKem4kc
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 30, 2017
Rechazo
Además el pleno de la CSJ rechazó in límine una solicitud de antejuicio contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) Francisco de Mata, Gloria Porras y Bonerge Mejía.
La denuncia fue planteada por Giovanni Fratti y Tily Bickford. Ambos bogados señalaban a los Magistrados del delito de abuso de autoridad, por haber votado a favor en suspender en definitiva expulsar al comisionado de la CICIG, Iván Velásquez, decisión que había tomado el presidente Jimmy Morales.
Por último, la CSJ rechazó las incidencias presentadas por el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Orlando Blanco, dentro de las diligencias de un proceso de antejuicio en su contra por señalamientos de financiamiento electoral ilícito.
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-10-31-d-alexander-se-ha-retirado-inmunidad-al-diputado-crespo