La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Guatemala expresó su “preocupación” por el desalojo realizado en la comunidad de Chabilchoch, en el departamento de Izabal.
“OACNUDH expresa su preocupación por desalojo ayer (lunes) en comunidad Chabilchoch, Izabal, sin plan de reasentamiento de familias. Urgen medidas para asegurar sus derechos humanos”, dijo la entidad a través de un breve mensaje en sus redes sociales.
La organización Prensa Comunitaria denunció que este desalojo “ilegal” y “arbitrario” contra el pueblo q’eqchi tuvo lugar este lunes y las comunidades, que quedaron “sin resguardo” y cuyas casas “fueron quemadas”, aseguran que detrás de este caso hay “corrupción”.
“El Estado con desalojos sigue agrediendo a familias q’eqchi. Un nuevo desplazamiento forzado resultado de la corrupción”, dijo la entidad en sus redes sociales.
La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), a través de sus delegados, dijo que observó el “respeto a los derechos humanos” en este desalojo por “resolución judicial” practicado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), institución que no ha brindado detalles de este operativo.
Con información de la agencia EFE
#Izabal | Delegados del @PDHgt observan respeto a los #DerechosHumanos en desalojo por resolución judicial en Río Dulce, Livingston pic.twitter.com/qrD7czSBhW
— PDH Guatemala (@PDHgt) October 30, 2017