El titular de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, expresó hoy su “suma preocupación” por los últimos desalojos realizados en el país, en los que no se cumplieron con los protocolos internacionales que rigen la materia.
“Lamentablemente, las autoridades no han cumplido los protocolos internacionales que recomiendan que antes de participar tal medida debe de haber lugares dignos para que las personas no queden en el desamparo”, declaró el magistrado de conciencia.
Rodas se refirió así a dos desalojos que tuvieron lugar en el país los últimos días, concretamente los de las comunidades indígenas de Chabilchoch, el pasado 30 de octubre, y la del miércoles, en La Cumbre, en Tactic, Alta Verapaz.
ONU en Guatemala expresa "preocupación" por desalojo en Chabilchoch.
Más detalles ► https://t.co/CJH5LVpsuh pic.twitter.com/3HOQgHVcsT
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 1, 2017
Ambos estuvieron supervisados por personal de la Procuraduría de Derechos Humanos y, por ende, exigió al Gobierno de Guatemala cumplir con las normas internacionales.
“Por lo tanto instamos al Gobierno a cumplir las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que circunstancias como las que hoy (…) no se vuelvan a repetir”, expresó el Procurador.
Estos desalojos fueron criticados por varias entidades, como la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y el Comité de Unidad Campesina (CUC), que advirtió que estas prácticas “tienen todas las características de una escalada represiva”.
Con información de EFE / Foto Prensa Comunitaria