El Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial envió una nota al presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Pineda, en la cual solicita que se autorice “por única vez” un bono de Q6 mil para todos los empleados del Organismos Judicial (OJ), “a pagar en la primera quincena de Diciembre”.
El argumento es que “en la época de fin de año suben de manera desmedida la inflación económica, el costo de los productos de la canasta alimenticia y vital, los servicios básicos, así como la pérdida del poder adquisitivo del Quetzal...”
La nota está firmada por Fabricio Fernando Regnier Medina, secretario general de la agrupación.
El año pasado fue por “seguridad”
El año pasado también solicitaron un bono por la misma cantidad “por única vez” de 6 mil quetzales, justificando el riesgo al que están expuestos. A decir de los entrevistados, en diciembre de 2016, los jueces y magistrados, son los más vulnerables ante la inseguridad, sea cual sea el caso que lleven, pero que con esa cantidad no mejoraría su seguridad.
El presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados de entonces, Mario Alberto Taracena, aseguró entonces que “el bono era un bálsamo en la herida de lo que deben vivir los jueces y magistrados”.
Petición podría resolverse la próxima semana
El vocero del OJ, Ángel Pineda, señaló que la Presidencia de ese Organismo ya recibió la solicitud del Sindicato.
Según él, la solicitud se podría resolver en el Pleno la próxima semana, luego de un análisis que se debe realizar.