Ligan a proceso a 17 integrantes de una red vinculada con un caso de corrupción en municipalidades de los departamentos de Huehuetenango y Totonicapán, informó la Agencia de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) con sede en Quetzaltenango del Ministerio Público.
Los capturados son sindicados de varios delitos, entre estos: asociación ilícita, cohecho pasivo, concusión, estafa propia.
El pasado 25 de octubre de 2017, la Fiscalía Especial coordinó una serie de allanamientos para desarticular una red relacionada con corrupción en las comunas de los referidos departamentos.
Ligados a proceso
- Lázaro Gómez Gómez Asociación ilícita, estafa propia
- Víctor Rodríguez López Concusión y cohecho pasivo
- Gaspar Marquin Simón Concusión y cohecho pasivo
- Freddy Estuardo Alvarado Barrios Cohecho pasivo
- Joaquín Pérez Méndez Concusión y cohecho pasivo
- Lusbin Adriel Santos Tohón Cohecho pasivo
- Jorge López Morales Concusión y cohecho pasivo
- Eulalio Sales Gómez Cohecho pasivo
- César Adam Barillas Cohecho pasivo
- Fidel Olegario Sontay Sicá Concusión y cohecho pasivo
- Mario Everildo Hernández Rivas Cohecho pasivo
- Eugenio Aguilar Martín Concusión y cohecho pasivo
- Delia Isabel Batz Calderón Asociación ilícita y estafa propia
- Mauro Cobón Martínez Cohecho pasivo y concusión
- Aniceto López Pérez Concusión y cohecho pasivo
- Manuel Ireneo Tzep Chox Cohecho pasivo
- Andrés Chiroy Cux Concusión y cohecho pasivo
La denuncia
La investigación inició luego de una denuncia penal presentada en la Fiscalía de Lavado de Dinero y Otros Activos del Ministerio Público, el 21 de septiembre de 2010 por la Intendencia de Verificación Especial (IVE), donde se informó acerca de una serie de transacciones financieras realizadas por varias personas individuales y jurídicas incluidas en el reporte de transacciones sospechosas (RTS) de fecha 04 de septiembre de 2009, emitido por el Banco de Desarrollo Rural.
El expediente se tramitó en la Judicatura de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Huehuetenango.
La investigación
De acuerdo con las investigaciones, en el período comprendido entre enero de 2008 y diciembre de 2009 varias municipalidades de estos departamentos ejecutaron varios proyectos de obra, a través de convenios de administración celebrados con la Asociación PRO-HUEHUE y con la Entidad Constructora Kelly, cuyo propietario es Héctor Leonel Castillo Gómez.
Los proyectos eran adjudicados y posteriormente depositado el financiamiento de la obra, a Castillo Gómez, quien procedió a girar cheques a favor de empleados o funcionarios municipales o de familiares de estos.
Entre las personas beneficiadas con estas transacciones figuran: exalcaldes extesoreros, exsecretarios, exsindicos, exconcejales y familiares de estos funcionarios de distintas municipales de esos departamentos.
La constructora Kelly es una contratista conocida en la zona, y le han adjudicado proyectos millonarios en varias municipalidades.
Con información del MP
Caen empresarios, funcionarios y exfuncionarios ediles por corrupción en comunas de Totonicapán y Huehuetenango.https://t.co/IoEULk5H3k pic.twitter.com/FEzQyPozDK
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) October 25, 2017