La ley es clara: el Reglamento de Tránsito señala que solo dos personas pueden viajar en motocicleta. Sin embargo, todos los días se observan en las calles a personas que viajan en este medio en las cantidades no autorizada.
En muchos casos no utilizan casco, van a altas velocidades y no respetan las señales de tránsito.
Cualquier ha sido testigo de muchos que viajan en moto con más de tres personas. Muestra de ello, una familia, de cinco miembros, que fue detectada en una motocicleta, a 80 kilómetros por hora sobre el Anillo Periférico, en la zona 7.
Las autoridades señalan que a veces la falta de cultura vial hace que los conductores no pongan atención a la ley.
Las autoridades opinan
“La irresponsabilidad rebasa en no utilizar casco, ir contra la vía y sobre todo recargar las motocicletas”, observa Amílcar Montejo, intendente de la Policía Municipal de Tránsito (MPT) de Guatemala.
Una de las sanciones que más se imponen a los motociclistas es por viajar más de dos personas. “Los conductores creen que la moto es un vehículo familiar, pero no es así”, señala Dalia Santos de la PMT de Villa Nueva.
El director del Consejo de Prevención de Accidentes, Guillermo Bran, señala que “si van dos personas en una motocicleta, si van respetando la vía y no rebasan de forma irresponsable, reducirían la posibilidad de accidentes”, asegura.
Fotografías de equipo Emisoras Unidas y colaboradores
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-karla-marroquin-repoprtaje-de-motos