Opiniones divididas ha generado la iniciativa de ley contra actos terroristas, ya que según el diputado Dorian Taracena, de la bancada Encuentro por Guatemala (EG), los delitos no están bien especiados y se prestan a malas interpretaciones.
En ese sentido, Taracena ejemplifica con el artículo 4, que menciona a los que perturban el orden público, pero señala que en el país existe el derecho de manifestar, algo que es constitucional.
El otro artículo es el 17, relacionado al uso de gases o sustancias tóxicas, pero Taracena dice que mucha gente usa gas pimiento como defensa personal.
El parlamentario afirma que este cuerpo normativo aun no está claro, por lo que sugiere ser revisado y ser corregido.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/928378987734294528
La ley se ha tergiversado, asegura congresista Carlos Napoleón Rojas
Por su parte, el legislador Carlos Napoleón Rojas, presidente de la comisión de Gobernación, y ponente de dicha Ley, dijo en el programa Hora 15 que, la iniciativa es para castigar principalmente a los pandilleros y para quienes crean pánico en la sociedad.
Rojas asegura que la información se ha tergiversado.
Según dijo Rojas, el artículo 1 es claro en señalar a quienes se debe aplicar la ley. Asegura que el objetivo de la misma “no es mala”, sin embargo, agrega que ante las dudas que han surgido harán un análisis con su equipo, para ver qué enmiendas pueden realizar.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/928379662278983680