Sobre lo dicho por un representante de Reino Unido en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) sobre las acciones del gobierno contra la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el presidente Jimmy Morales indicó: “Nadie ha hecho nada en contra de la CICIG, que nos digan que hemos hecho contra la CICIG, al contrario ampliamos su mandato” manifestó Morales.
El Gobierno Británico presentó algunas recomendaciones para Guatemala durante la sesión 28 del EPU en la discusión del historial de Derechos Humanos del país. “El Reino Unido toma nota de los esfuerzos de Guatemala en hacer frente a la impunidad y la corrupción. No obstante, la más reciente crisis política y las acciones tomadas por el gobierno en contra de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) son una gran preocupación” enfatizó.
Asimismo, recomendó al Gobierno de Guatemala asegurarse que la CICIG sea capaz de realizar su trabajo efectivamente.
Gobierno británico recomienda que la Cicig sea capaz de realizar su trabajo.https://t.co/zgiajb6qXw pic.twitter.com/yDVdtMOI1V
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 8, 2017
Renuncia
El mandatario también se refirió a la petición de renuncia que hiciera por dos días el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) bloqueando varios puntos del país.
“Ellos desde el primer día han pedido mi renuncia. Es una petición que están en todo su derecho. Se lo han pedido a todos. Guatemala necesita personas con propuesta serias. No vale la pena referirse al caso” enfatizó el Presidente.
Con información del periodista Lester Ramírez
Varios países expresan en la ONU su apoyo a la CICIG en Guatemala.
Más detalles ► https://t.co/ASvPbCgS7s pic.twitter.com/VvYDYZosX2
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 8, 2017