El problema de las extorsiones mantiene en zozobra a muchos guatemaltecos que viven en zonas o áreas vulnerables donde operan grupos delincuenciales.
Emprender un negocio que implique a publicar datos, por ejemplo, números telefónicos, para poder mejorar sus ingresos, es una de las tantas llaves que suelen usar los extorsionistas para amenazar a sus víctimas.
¿Cuánto paga el transporte por extorsión cada año en Guatemala?https://t.co/nu3yFDZJU6 pic.twitter.com/TM5glxcWeD
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 13, 2017
Relatos
Emisoras Unidas habló con varias personas que se vieron en la necesidad de cerrar sus comercios ante el flagelo de las extorsiones.
“Tenía mi panadería por el lado de la zona 18, me pidieron extorsión y tuve que cerrar. Fui al MP y ellos me dijeron: ‘pague antes de que lo maten’. No me dieron ninguna solución”, indicó una víctima.
Fiscalía dice que la denuncia es importante para evitar una extorsión.https://t.co/mVUtrtmcxO pic.twitter.com/jr0YpuSNLt
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 13, 2017
Daño colateral
En este problema sufre el dueño, empleado y hasta los consumidores de algún servicio, tal como lo indicó otra víctima que destacó el incremento del precio de la sustracción de basura. “Cobraban Q35 pero a partir de diciembre sería de Q40 para el pago de extorsión”.
Con información de Víctor López
Escuche a continuación las entrevistas
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-13-lvictor-oyentes-victimas-de-extorsion-audios