Mediante un comunicado, Jordán Rodas, titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, manifestó su preocupación por los hechos de violencia registrados este lunes en la comunidad Ixquisis, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.
Ante ello, hizo un llamado para que se solucione de forma pacífica el conflicto relacionado con la instalación de una hidroeléctrica.
VIDEO – Grupo armado ataca subestación de la PNC en Huehuetenango.https://t.co/TnO963Rl4I pic.twitter.com/AQgVGauMHh
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 13, 2017
Evitar pérdidas humanas
Rodas destacó en el enunciado que solicita “ a las autoridades respectivas realizar las coordinaciones necesarias, para evitar la escalada de la conflictividad, lamentar pérdidas humanas y procurar el respeto irrestricto del Derecho a la Vida”.
.@PDHgt solicita a las autoridades "realizar las coordinaciones necesarias, para evitar la escalada de la conflictividad" en Ixquisís, #Huehuetenango. pic.twitter.com/fXxgvpgz0E
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 14, 2017
Hechos
El incidente en Ixquisis dejó a un agente de la PNC golpeado con piedras y un oficial herido de bala por un grupo armado que, según la entidad policial, eran personas disfrazadas de manifestantes.
El titular de la PDH destacó que, como parte de sus atribuciones, dispone de personal para observar, monitorear, mediar y tener presencia en el lugar.
PNC resguarda a pobladores de Ixquisis, Huehue, tras haber sido atacados por desconocidos armados.https://t.co/w7bziKJVnc pic.twitter.com/w1gyl4Vo3q
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 13, 2017
.@PNCdeGuatemala informa que dos agentes fueron agredidos por el grupo de "manifestantes" armados en Ixquisis, #Huehuetenango. pic.twitter.com/DqZJQtBApd
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 14, 2017