Otto Rivera titular de la Secretaria Ejecutiva Coordinadora Institucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (CIPRODENI), señaló que alrededor de 12 mil niñas y niños guatemaltecos de diferentes edades están captados en diferentes centros de migrantes en los Estados Unidos.
Debido a las diferentes estrategias que se utilizan para traspasar las fronteras, indicó que se desconoce cuántos menores migran hacia Estados Unidos, pero, resaltó que en los últimos ocho años, 169 mil 617 niñas, niños y adolescentes de Honduras, El Salvador y Guatemala han sido deportados de México y la unión americana.
Hallan 24 migrantes guatemaltecos deshidratados en un vehículo en México.
Más detalles ► https://t.co/Bi0Q5gUIwo pic.twitter.com/xRfZX0khkt
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 6, 2017
En 2015, según Naciones Unidas, más de 35 mil menores migrantes no acompañados procedentes de Centroamérica y México fueron detenidos en la frontera con Estados Unidos. Las cifras anualmente han mostrado una disminución, sin embargo, expertos señalan que podría existir un sub registro, de menores que no son captados.
Por otra parte, una cantidad menor de casos no deja de ser preocupante, según organizaciones de Derechos Humanos porque las personas que intentan llegar a Estados Unidos son víctimas de robos, secuestros, violaciones o incluso asesinatos.
Cancillería confirma el rescate de 37 migrantes guatemaltecos secuestrados en México.
Vea aquí: https://t.co/puRLRvdoMo pic.twitter.com/aU7qLLNVoj
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) August 22, 2017
Con información del periodista Ludvin Torres.