El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), recomendó no aprobar el presupuesto de ingresos y egresos de la nación para el 2018, debido a varias disposiciones “graves”, y de aprobarse sería altamente “peligroso”.
ICEFI calificó como “el peligro más grave” el artículo 94 del dictamen de la Comisión de Finanzas del Congreso de la República, en torno al presupuesto para el año fiscal 2018.
Según esta entidad, dicho artículo pre – autorizaría una ampliación presupuestaria destinada al pago en 2018 de las obras de arrastre para el 2017 de los Consejos Departamentales de Desarrollo (CODEDE) ”este artículo facilitaría la corrupción y otros abusos” aseguró Ricardo Barrientos, investigador del ICEFI.
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), recomienda al Congreso no aprobar el presupuesto para 2018. Cambios producirían deterioros en
rubros prioritarios dentro del gasto social, principalmente en Salud y Educación. Vía: @LTorres_eu pic.twitter.com/kjtxZlngvj— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 22, 2017
Preocupación
Además, manifiestan su preocupación por la insistencia en la recaudación de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) que sería de más de Q 63 mil millones.
La entidad tributaria ha manifestado que este año que no llegará a la meta, sobre ello, cómo es posible que se fije una meta nueva para el otro año que no se estaría cumpliendo señalo Barrientos..
Otra de las preocupaciones son algunas modificaciones en cuanto al presupuesto del Ministerio de Salud y Educación. Sumado a lo anterior está la preocupación por el presupuesto en la inversión pública en infraestructura.
Con información del periodista Ludvin Torres
El problema del proyecto de presupuesto es la falta de planificación dicen analistas.https://t.co/IpQVt379dL pic.twitter.com/rK5waVbmij
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 3, 2017
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-22-ltorres-icefi-presupuesto