El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, criticó este viernes la desnutrición infantil y abordó la corrupción que ha provocado crisis políticas en Guatemala, en el marco de una visita de un día.
Almagro calificó como “inconcebible” que en pleno siglo XXI “tengamos que convivir con la desnutrición infantil” en la región, en especial en este país donde el 50% de los niños menores de cinco años padecen desnutrición crónica.
Según las Naciones Unidas, esos dramáticos datos colocan a Guatemala como el país con el índice más alto de desnutrición infantil crónica de Latinoamérica y sexto a nivel mundial.
Almagro realiza este viernes una visita “de cortesía y en reciprocidad” a la que invito la canciller Sandra Jovel el pasado 17 de octubre a Washington, sede de la OEA.
El diplomático suramericano formuló sus declaraciones al participar en la presentación del informe sobre las prioridades presidenciales en materia de transparencia y promoción, en el Palacio de la Cultura, tras una reunión privada con el presidente Jimmy Morales.
"Los gobernantes deben atender las demandas de los ciudadanos" dice Luis Almagro.
Más detalles ► https://t.co/PYfCEtAs0q pic.twitter.com/Q5ywAbIcYl
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 24, 2017
Corrupción
Almagro también abordó el tema de la corrupción y aseguró que “Guatemala ha sido parte de cuatro evaluaciones y se han emitido los informes sobre lo que se requiere para combatir” ese flagelo. Entre las recomendaciones mencionó las leyes para prevenir el conflicto de intereses y declaraciones patrimoniales de funcionarios.
“Para una gestión pública efectiva, se requieren instituciones públicas más transparentes, efectivas, y que cuenten con mecanismos de participación ciudadana para canalizar y dar respuestas a la demanda de una sociedad”, puntualizó.
Guatemala vive en una crisis política desde el 2015 cuando el entonces presidente Otto Pérez fue acusado de encabezar una red de defraudación aduanera, provocando protestas callejeras que lo obligaron a renunciar en setiembre, cuatro meses antes de que concluyera su mandato. Tras abandonar el cargo fue encarcelado.
Morales tampoco ha sido ajeno a denuncias de corrupción y fue acusado en agosto pasado de financiamiento electoral ilícito en su campaña de 2015 cuando ganó la presidencia.
Miles de estudiantes universitarios e integrantes de colectivos sociales e indígenas han salido a protestar a las calles de la capital en reclamo de la renuncia del gobernante.
El mandatario complicó el panorama tras intentar sin éxito en septiembre expulsar al jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez, una figura clave en la inédita lucha contra la corrupción.
Almagro tiene previsto entrevistarse en privado con los presidentes del Congreso, Óscar Chinchilla, y del Organismo Judicial, José Pineda.
Con información de AFP
Gobierno debería abanderar la lucha contra la corrupción dice Secretario de la OEA.
Más detalles ► https://t.co/o30kfzHWeL pic.twitter.com/hes0zFoem5
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 24, 2017
https://soundcloud.com/user-642794698/2017-11-24-lramirez-oea-gobierno-deberia-abanderar-lucha-contra-la-corrup
https://soundcloud.com/user-642794698/reporte-de-francisco-perez-secretario-de-la-oea-visita-el-congreso