La Asociación de Fiscales del Ministerio Público (MP), respaldaron al Jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, quien según el comunicado de dicha asociación en estricto apego a la Constitución Política ha efectuado solicitudes ante órganos jurisdiccionales que se encuentran enmarcadas dentro de sus funciones.
Esto debido a que la FECI en conjunto con la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), presentaron una solicitud de antejuicio contra el juez Myrnor Moto, por los delitos de prevaricato y retardo de justicia.
Presentan solicitud de antejuicio contra Juez que ha cerrado procesos.
Más detalles ► https://t.co/XTC1rEBZ9S pic.twitter.com/lNCf1ys49E
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 28, 2017
Ante ello la Asociación de Jueces señaló que con la presentación de la solicitud de antejuicio se “atacó gravemente la independencia judicial y al sistema de justicia”. Los jueces señalaron que el presentar este tipo de acciones ante los medios de comunicación, genera una presión de manera indirecta en el actuar de los jueces.
Jueces señalan que antejuicio contra Moto "ataca gravemente la independencia judicial"
Más detalles ► https://t.co/Bsw2I5uCML pic.twitter.com/KGTnbqCxtF
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 28, 2017
La Fundación contra el Terrorismo, presento este miércoles una acción en contra de Sandoval por abuso de autoridad, ya que a consideración de dicha fundación lo que procedería era un amparo y no un antejuicio en contra del juez Moto.
Ricardo Mendez Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo, presentó una denuncia en contra del fiscal Juan Francisco Sandoval, por antejuicio presentado contra juez Tercero Penal, Mynor Moto. Vía: Oscar Canel. pic.twitter.com/0w2OkuNT5Z
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) November 29, 2017
Por lo tanto, la Asociación de Fiscales, indicaron que “no se va a permitir que se promuevan actos tendientes a limitar el ejercicio de la función de nuestros asociados, instigarlos o amedrentarlos con actos intimidatorios que lo único que persiguen es coartar la función del Ministerio Público como institución y vulnera su función independiente” cita el comunicado.