La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP), realizan una serie de allanamientos por el seguimiento de casos en investigación.
Los mismos obedecen a indagaciones por defraudación tributaria por medio de la utilización de entidades entidades de fachada o de cartón.
Los operativos dieron inicio a las 6 horas de este viernes, según dieron a conocer las autoridades donde esperan efectuar capturas.
Caso
Según el MP, se trata de una estructura que facilitó la compra y venta de facturas, con lo cual se pudo defraudar al Estado por un monto aproximado de Q100 millones
Los operativos se realizan en los departamentos de Chiquimula y Guatemala. Dicha estructura contrataba a personas de bajo perfil económico a quienes les ofrecía trabajo y los inscribía como representantes legales de empresas de fachada o de cartón, las cuales posteriormente se utilizaron para documentar compras de ganado al sector informal.
Se pronuncia el jefe de la SAT
Luego de conocerse estos allanamientos, Juan Solórzano Foppa, jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), publicó un mensaje en las redes sociales donde destacó: “Lo prometido es deuda…”
Con información de Julio López.
Lo prometido es deuda. Con el apoyo de @MPguatemala y @mingobguate, vamos con todo contra los evasores. 😎 https://t.co/34aKO9lbE4
— Foppa (@foppaguate) December 1, 2017