Guatemala empezará hoy una semana de reuniones de alto nivel con un encuentro de los coordinadores nacionales y responsables de cooperación de Iberoamérica, que analizarán temas como el desarrollo o la financiación.
La Antigua Guatemala será el escenario para empezar con la reunión sobre cooperación, en la que se incluirá la presentación de la campaña de visibilidad “Diferentemente iguales”, destinada a dar mayor visibilidad a los proyectos de cohesión social, conocimiento y cultura.
Iberoamérica próspera
Los representantes también analizarán el papel de los países iberoamericanos en la construcción de una “Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible” -en alusión al lema de la Cumbre de 2018-, el fortalecimiento de la cooperación, el estado de los proyectos actuales o la presentación del informe de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica 2017.
Este documento es la joya de la corona de la cooperación de la región, pues contabiliza la cantidad de iniciativas de cooperación bilateral y triangular entre los países.
Reunión de ministros
La agenda prevista incluye una reunión de ministros iberoamericanos el jueves y supone marcar el rumbo de los trabajos preparatorios para la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de noviembre 2018, tiempo durante el que se desarrollarán más de 20 reuniones y foros de alto nivel, y que tendrá como eje la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
A lo largo de este año se abordarán otros puntos clave para impulsar un futuro sostenible en la región, desde migración hasta turismo, ciencia, tecnología o educación.
Los ODS, aprobados en Naciones Unidas en 2015, comprenden 17 objetivos y 169 metas, que pretenden acabar con la pobreza y erradicar el hambre, lograr un trabajo decente, fomentar el uso eficiente de los recursos, garantizar el acceso a energía sostenible o promover sociedades pacíficas.
Con información de Agencia EFE