En la víspera del Día Internacional contra la Corrupción, que se celebra el 9 de diciembre de cada año, la organización Acción Ciudadana llevó cabo la actividad denominada “Un tour hacia la transparencia”.
Integrantes de esa entidad y representantes de otras instituciones; entre estas, la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y del Fondo de las Naciones Unidas para la ciencia, la Educación y la Cultura (Unesco), se trasladaron hacia distintas sedes de Gobierno.
“…la sociedad se va a levantar“
El presidente de la Junta Directiva de AC, Manfredo Marroquín, expresó: “Guatemala no llega como quisiéramos al Día contra la Corrupción, aún hay retos. Seguimos fuerzas internas en el Congreso, y otras instituciones, que favorecen la impunidad. Por eso con estas acciones queremos mandarle un mensaje a los políticos de que la sociedad se va a levantar”.
Agregó que durante el año 2017, una de las acciones que se evidenciaron para frenar la lucha contra la corrupción fue el intento del presidente Jimmy Morales, de expulsar del país al jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), Iván Velásquez.
Otro detalle que contribuyó esas intenciones, fueron los movimientos de septiembre en el Congreso, en donde 112 diputados aprobaron decretos para reformas el Código Penal, en el denominado “pacto de corruptos”.