“Su obra también es conocida y admirada en Suecia. Nos complace saludarle como representante un representante eminente de América Latina, de sus pueblos, su espíritu y su futuro. Le presentó las felicitaciones de la Academia Sueca, que rinde homenaje a su obra literaria, enraizada en el carácter nacional. Le invito a recibir el premio…”, esas fueron las palabras que escuchó el escritor Miguel Ángel Asturias, de Anders Österling, miembro del jurado previo a recibir el Premio Nobel de Literatura en 1967.
Todo el público presente en la sala, sin excepción alguna, se puso de pie para que Asturias recibiera el galardón en el Palacio Real de Estocolmo, Suecia.
https://youtu.be/jnBp8YycKb8?t=2m23s
Era el segundo autor latinoamericano en recibir el prestigioso reconocimiento, después de la poeta chilena Gabriela Mistral, que lo recibió en 1945.
Sus obras reflejaban a la cultura aborigen y las denuncias sobre los pueblos originarios desde la época de la colonia hasta la época en que vivió.
La obra Leyendas de Guatemala (1930), le valió el reconocimiento en distintos sectores sobre su calidad literaria. Otras de sus novelas destacadas son El Señor Presidente (1943), obra que fue prohibida varios años en su país, inspirada en la figura de Manuel Estrada Cabrera, que gobernó durante 22 años el país.
“Yo escribía sin haberme dado cuenta exacta de la situación de mi país. Hasta 1950 que se publicó “Hombres de Maíz”, en esa época hice un viaje a Guatemala y estuve visitando los campos bananeros, de esta visión, de este golpe que sufrí de la realidad, surgió la trilogía bananera”, respondió Asturias, durante una entrevista en el año 1967.
Hombres de Maíz (1949), una denuncia del impacto del capitalismo y la explotación colonial sobre las costumbres y creencias ancestrales, enajenar a los campesinos y causarles inseguridad. Seguidamente publicó la Trilogía Bananera (Viento fuerte (1950), El papa verde (1954) y Los ojos de los enterrados (1960)) en la que denuncia los abusos de la United Fruit Company, que aliada con la gente de poder de ese entonces, se apropia de grandes extensiones de tierra.
El reconocido escritor también recibió en 1965 el Premio Lenin de la Paz. Murió en Madrid, España, en 1974.
Fuente: Vídeo YouTube/Cronologías.