Efraín Esquivel Gudiel, fue condenado a 11 años de cárcel y el pago de una multa de Q100 mil, por los delitos de usurpación de calidad, usurpación de funciones y estafa propia en forma continuada, informó la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público.
El Tribunal Octavo de Sentencia Penal, dictó cinco años de prisión y una multa de Q50 mil por el delito de usurpación de calidad, asimismo, le fue impuesto dos años de prisión por el delito de usurpación de funciones y cuatro años de prisión y el pago de una multa por Q50 mil por el delito de estafa propia en forma continuada.
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/902307547541098496
Usurpación
Según las investigaciones Esquivel Gudiel, usurpó los títulos de abogado y notario, así como el cargo de asesor de la viceministra de seguridad alimentaria del Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA).
De acuerdo con el Ministerio Público, el ahora sentenciado convocó a líderes comunitarios de los departamentos de Guatemala, San Marcos, Petén y en diferentes reuniones les ofreció incluirlos en programas de dicho ministerio. Los hechos ocurrieron durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del año 2016.
Las pesquisas determinaron que Esquivel Gudiel, les exigió el pago de Q10 a cada una de las familias quienes supuestamente recibirían cupones para abonos y víveres, solicitando que el dinero fuera depositado en una cuenta personal, un total de 117 mil 818 quetzales y nunca cumplió su promesa.
Con información del MP
https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/838972218809978881