El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, le envió una carta al Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas, en la que le expresó su preocupación por las “amenazas” a su persona, según indicó la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
La misiva, fechada el 12 de diciembre pasado y compartida este sábado por personal de comunicación de la PDH, muestra la alerta generada al alto comisionado también por las “campañas de desprestigio”, y el “acoso” del que ha sido objeto el procurador.
El Alto Comisionado #Zeid @ONU_derechos externa sus muestras de apoyo y reconocimiento al trabajo realizado por el @PDHgt @JordanRodas y su equipo de trabajo en la defensa de los #DerechosHumanos pic.twitter.com/jrlhhVpTlO
— PDH Guatemala (@PDHgt) 16 de diciembre de 2017
Al Hussein también celebró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le haya otorgado medidas cautelares a Rodas derivado de los ataques recibidos, en los casi cuatro meses que lleva al mando de la PDH.
Al Hussein resaltó la importancia de haber podido conocer “las prioridades temáticas” de Rodas, tras haberse reunido con él el 17 de noviembre pasado.
Alto comisionado de la ONU preocupado por temas de la “agenda común”
Al alto comisionado también le preocupan temas “de agenda en común” con el PDH, como la próxima elección de Fiscal General, la situación de los defensores de derechos humanos, la violencia de género y los casos recientes de desalojos forzosos.
También dijo que está atento al desarrollo del caso Hogar Seguro -donde por un incendio perdieron la vida 41 niñas y 15 resultaron heridas porque la policía no les permitió salir del aula incendiada-, por el cual están señalados funcionarios de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, la Policía Nacional Civil y personal del hogar estatal.
En su visita a Guatemala, el alto comisionado sostuvo reuniones y entrevistas con el presidente Jimmy Morales, congresistas, el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez; la fiscal Thelma Aldana, y con representantes de los pueblos indígenas maya, xinca, y garífuna.
Con información de EFE