Los cuerpos de socorro indican que para las fiestas de fin de año atienden emergencias de conatos de incendio por corto circuito que son provocados por sobre carga en las conexiones de las luces navideñas.
Mario Cruz, de Bomberos Voluntarios, recomienda que “si el conato de incendio es eléctrico, no utilizar agua porque esta es conductora de energía eléctrica y podría causar que la persona se electrocute”, es preferible, según dijo, utilizar arena o tierra para apagar el fuego.
Mynor Ruano, de Bomberos Municipales, por su parte agrega que “es necesario no sobrecargar las conexiones y para que esto no genere la famosa “chispa” y que provoque el fuego por medio de la corriente eléctrica.
Se incendia árbol navideño en parque central de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos.
vea aquí: https://t.co/gtHsLePRS0 pic.twitter.com/Si3ZDqsHyx
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) December 12, 2017
Quemaduras por manipulación de juegos pirotécnicos
Los bomberos recomiendan, ante una quemadura de piel, no utilizar “ungüentos, las famosas ensaladas que hacen las abuelitas, pasta dental o azúcar”, ya que esto podría provocar infecciones. Lo correcto dicen los elementos bomberiles es “lavar con agua y jabón la parte afectada. Cubrirla con una gasa húmeda y llevar a la persona inmediatamente al médico”.
Con información de los periodistas Miguel Vásquez y Josué Donis